Vulnerabilidades
  • Oportunidades de influencias externas o presiones internas para que no se exijan responsabilidades.
  • Oportunidades para no incoar (o no resolver adecuadamente) procedimientos de exigencia de responsabilidades.

Esta carencia de exigencia de responsabilidades incrementa la probabilidad que en posteriores contrataciones de aquella entidad adjudicadora se materialice cualquier de los riesgos identificados en las 11 áreas anteriores.

Riesgos identificados
  • No detectar els conflictes d’interès de les persones responsables de proposar o incoar els procediments adients d’exigència de responsabilitat o bé aquelles que tenen ascendència jeràrquica o funcional sobre les primeres.
  • No detectar ofertes de suborns, demandes de comissions o altres beneficis il·legítims a canvi de no exigir responsabilitats per incompliments contractuals.
  • No exigir les responsabilitats legalment previstes als adjudicataris per incompliments de la normativa de contractació o dels plecs contractuals.
  • No exigir responsabilitats als servidors públics que incorren en pràctiques irregulars, fraudulentes o corruptes o faciliten la seva materialització.
Algunos ejemplos
  • No proponer o no incoar el procedimiento para tramitar las penalidades previstas por incumplimiento del contrato, por ejemplo:
    • para reducir el precio unitario por carencia de calidad, cuando así está reconocido a los pliegos de prescripciones técnicas.
    • para sancionar los incumplimientos de los plazos de ejecución totales imputables al contratista.
  • No instar la revisión de oficio cuando se detectan causas que lo justifican o bien, si caduca el procedimiento iniciado de revisión, no volver a incoarlo cuando no ha prescrito la infracción que la justifica.
  • Devolver las garantías antes de tiempo para dar liquidez a un contratista.
Documents de treball

Documentos de trabajo núm. 3 para ver otros ejemplos

Factores de riesgo
Personales
  • «Reclutamiento» no meritocrático de los empleados públicos
  • Falta de inamovilidad real de los empleados que participan en la compra pública
  • Deficiente gestión de los conflictos de interés
  • Falta de formación sobre el efecto de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones
  • Falta de sensibilización sobre ética pública y riesgos para la integridad
  • Falta de gestión de la carrera de los profesionales de la compra pública
  • Déficit de especialización en la normativa de contratación
  • Insuficiente desarrollo de las competencias de compra
  • Desconocimiento o escaso uso de herramientas de soporte a la compra
  • Supervisión jerárquica deficitaria
Organizativos

Factores relacionados con la dirección que inciden en todo el abastecimiento institucional

  • Falta de visión global de las necesidades de obras, suministros y servicios para el mandato y consiguientes disfunciones en la planificación de la contratación
  • Límites inciertos o confusos entre el ámbito de decisión política y el de decisión técnico-administrativa
  • Decisiones políticas que crean compromisos de imposible cumplimiento con la normativa vigente

Factores relacionados con la gestión profesional del conjunto del abastecimiento institucional

  • Adopción de estrategias de abastecimiento que superan la capacidad de compra institucional
  • Falta de seguimiento y evaluación de las estrategias de abastecimiento
  • Descoordinación de las unidades o órganos administrativos que participan en la preparación, licitación o ejecución de los contratos
  • Falta de segregación de funciones en el ciclo de contratación, en particular en entidades que concentran su contratación en uno o pocos mercados
  • Falta de rotación y otros déficits en la gestión de las relaciones profesionales entre personal al servicio de los entes públicos y contratistas
  • Insuficiencia de herramientas organizativas o canales de apoyo institucional a la compra íntegra y profesional

Factores relacionados con el control interno del abastecimiento

  • Debilitamiento organizativo del control real de la contratación
  • Debilitamiento organizativo de la figura del responsable del contrato

Factores relacionados con la gestión presupuestaria

  • Presiones internas para agotar el presupuesto anual
  • Reducción del periodo de ejecución ordinaria del presupuesto
  • Desvinculación del abastecimiento respecto al ciclo presupuestario

Factores relacionados con la gestión de los recursos humanos

  • Planificación o presupuesto de recursos humanos inadecuado al perfil de compra, la estrategia de abastecimiento institucional o a su seguimiento y evaluación
  • Falta de evaluación de los niveles de riesgo de los puestos de trabajo involucrados en la compra pública
  • Políticas de recursos humanos que perpetúan la provisionalidad

 

Procedimentales
  • Supervisión insuficiente de la ejecución para detectar incidencias o incumplimientos y garantizar la correcta recepción de la prestación (crean oportunidades o estímulos indirectos)
  • Gestión negligente de las incidencias acontecidas y los incumplimientos materializados (crean oportunidades o estímulos indirectos)
  • Ineficacia o ineficiencia de los mecanismos de exigencia de responsabilidades
Potenciadores
  • Modelos de comportamiento impropio en la cadena directiva y de mando
  • Culturas organizativas desviadas de la ética profesional pública
  • Precedentes de no detección y no sanción en la memoria organizativa, que generan percepción de impunidad
  • Precedentes de represalias a personas alertadoras en la memoria organizativa, que generan miedo
  • Renuncia a comunicar internamente las transgresiones detectadas y no toleradas
  • Reglas o sistemas de trabajo informales en algunos grupos que «protegen» de eventuales acusaciones y refuerzan la percepción de impunidad
  • Dinámicas interpersonales o grupales que refuerzan las percepciones de tolerancia e impunidad de las transgresiones
Perpetuadores
  • Insuficiente voluntad y compromiso con el fomento de la integridad y la lucha contra la corrupción en los más altos niveles político y de gestión de los entes públicos
  • Falta de asignación explícita de responsabilidades sobre la integridad institucional en la cadena directiva y de mando
  • Déficits en la determinación y definición de integridad aplicada a las funciones y responsabilidades específicas de la institución (códigos éticos, de conducta...)
  • Falta de apertura y fomento del debate ético en la institución
  • Carencia de mecanismos de orientación ética formales e informales o déficits en su gestión
  • Escasa promoción de la cultura de alzar la voz para defender el interés público y de canales adecuados de alerta
  • Inexistente evaluación periódica del sistema de integridad institucional.