Factores de riesgo

Personales
  1. «Reclutamiento» no meritocrático de los empleados públicos
  2. Falta de inamovilidad real de los empleados que participan en la compra pública
  3. Deficiente gestión de los conflictos de interés
  4. Falta de formación sobre el efecto de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones
  5. Falta de sensibilización sobre ética pública y riesgos para la integridad
  6. Falta de gestión de la carrera de los profesionales de la compra pública
  7. Déficit de especialización en la normativa de contratación
  8. Insuficiente desarrollo de las competencias de compra
  9. Desconocimiento o escaso uso de herramientas de apoyo a la compra
  10. Supervisión jerárquica deficitaria
Organitzativos
Dirección

Factores relacionados con la dirección que inciden en todo el abastecimiento institucional:

  1. Falta de visión global de las necesidades de obras, suministros y servicios para el mandato y consiguientes disfunciones en la planificación de la contratación
  2. Límites inciertos o confusos entre el ámbito de decisión política y el de decisión técnico-administrativa
  3. Decisiones políticas que crean compromisos de imposible cumplimiento con la normativa vigente
  4. Insuficiente transparencia de las relaciones de la dirección con operadores económicos y otros actores relevantes para el abastecimiento institucional
Gestión profesional

Factores relacionados con la gestión profesional del conjunto del abastecimiento institucional:

  1. Adopción de estrategias de abastecimiento que superan la capacidad de compra institucional
  2. Margen organizativo para la adopción injustificada de estrategias de abastecimiento no competitivas (convenios y encargos a medios propios)
  3. Falta de seguimiento y evaluación de las estrategias de abastecimiento
  4. Descoordinación de las unidades o órganos administrativos que participan en la preparación, licitación o ejecución de los contratos
  5. Falta de segregación de funciones en el ciclo de contratación, en particular en entidades que concentran su contratación en uno o pocos mercados
  6. Nichos de conocimiento no documentado sobre prestaciones estratégicas que se contratan de forma recurrente
  7. Falta de rotación y otros déficits en la gestión de las relaciones profesionales entre personal al servicio de los entes públicos y contratistas
  8. Insuficiencia de herramientas organizativas o canales de apoyo institucional a la compra íntegra y profesional
Control interno

Factores relacionados con el control interno del abastecimiento:

  1. Margen para interpretar a la baja el nivel de sujeción institucional a la normativa de contratación
  2. Debilitamiento organizativo del control real de la contratación
  3. Debilitamiento organizativo de la figura del responsable del contrato
Gestión presupuestaria

Factores relacionados con la gestión presupuestaria

  1. Presiones internas para agotar el presupuesto anual
  2. Reducción del periodo de ejecución ordinaria del presupuesto
  3. Desvinculación del abastecimiento respecto al ciclo presupuestario
Gestión de los recursos humanos

Factores relacionados con la gestión de los recursos humanos

  1. Planificación o presupuesto de recursos humanos inadecuado al perfil de compra, la estrategia de abastecimiento institucional o a su seguimiento y evaluación
  2. Falta de evaluación de los niveles de riesgo de los puestos de trabajo involucrados en la compra pública
  3. Políticas de recursos humanos que perpetúan la provisionalidad
Procedimentales
Preparación

Durante la preparación de un contrato:

  1. Deficiencias en la recogida, análisis de datos y elaboración documental sobre la necesidad y las alternativas para cubrirla
  2. Inadecuada evaluación de la necesidad de contratar o de la idoneidad del contrato proyectado para cubrirla
  3. Planificación o presupuestación insuficiente o poco rigurosa
  4. Deficiente identificación o descripción del objeto del contrato, sus especificaciones técnicas o las condiciones de ejecución
  5. Deficiente elección o diseño de los criterios de selección
  6. Deficiente elección y ponderación de los criterios de adjudicación o diseño de los sistemas de puntuación
  7. Uso distorsionado o no genuino de umbrales, duraciones, plazos y excepciones de la normativa
  8. Gestión inadecuada de la información y la documentación que no son todavía públicas
Licitación

Durante la licitación de un contrato:

  1. Publicidad insuficiente de la licitación
  2. Deficiente gestión de las solicitudes de aclaraciones sobre los pliegos
  3. Custodia deficiente de las ofertas presentadas hasta el momento de la apertura de los sobres
  4. Falta de aplicación de las pautas para detectar y comunicar indicios de colusión
  5. Designación de personas sin pericia suficiente para evaluar técnicamente las ofertas
  6. Comprobación defectuosa del cumplimiento de los requerimientos y las limitaciones para participar en la licitación
  7. Falta de motivación o justificación deficiente de las bajas consideradas anormales
  8. Aplicación inadecuada de los criterios de adjudicación
  9. Preparación defectuosa de la propuesta de adjudicación
  10. Falta de supervisión de la documentación con que se resuelve o se formaliza el contrato
Ejecución

Durante la ejecución de un contrato

  1. Insuficiente supervisión de la ejecución para detectar incidencias o incumplimientos y garantizar una correcta recepción de la prestación
  2. Gestión negligente de las incidencias acontecidas durante la ejecución del contrato y los incumplimientos materializados
  3. Ineficacia o ineficiencia de los mecanismos de exigencia de responsabilidades por incumplimientos contractuales
Potenciadores
  1. Modelos de comportamiento impropio en la cadena directiva y de mando
  2. Culturas organizativas desviadas de la ética profesional pública
  3. Precedentes de no detección y no sanción en la memoria organizativa, que generan percepción de impunidad
  4. Precedentes de represalias a personas alertadoras en la memoria organizativa, que generan miedo
  5. Renuncia a comunicar internamente las transgresiones detectadas y no tolerades
  6. Reglas o sistemas de trabajo informales en algunos grupos que «protegen» de eventuales acusaciones y refuerzan la percepción de impunidad
  7. Dinámicas interpersonales o grupales que refuerzan las percepciones de tolerancia e impunidad de las transgresiones
Perpetuadores
  1. Insuficiente voluntad y compromiso con el fomento de la integridad y la lucha contra la corrupción en los más altos niveles político y de gestión de los entes públicos
  2. Falta de asignación explícita de responsabilidades sobre la integridad institucional en la cadena directiva y de mando
  3. Déficits en la determinación y definición de integridad aplicada a las funciones y responsabilidades específicas de la institución (códigos éticos, de conducta...)
  4. Falta de apertura y fomento del debate ético en la institución
  5. Carencia de mecanismos de orientación ética formales e informales o déficits en su gestión
  6. Escasa promoción de la cultura de alzar la voz para defender el interés público y de canales adecuados de alerta
  7. Inexistente evaluación periódica del sistema de integridad institucional