¿Para qué sirve la consulta en el DialÈtic?

La ética debe ser siempre reflexionada. En situaciones en las que se presenta una duda, complementar la propia reflexión con una visión externa, como la que ofrece DialÈtic, puede aportar un punto de vista menos condicionado por el contexto y posibles nuevos argumentos éticos que pueden incorporarse al proceso de decisión.

¿Quién puede plantear consultas?

Pueden realizar consultas las personas que sirven en organizaciones públicas de Cataluña que, en nombre e interés propio, quieran pedir consejo en cualquiera de las situaciones descritas en el apartado anterior.

¿Qué se puede consultar en DialÈtic?

Pueden ser objeto de consulta los dilemas o preocupaciones de naturaleza ética, surgidos en situaciones concretas de la práctica profesional, que puedan llegar a afectar al comportamiento íntegro de los servidores y servidoras públicos si no se gestionan adecuadamente.

¿Qué consultas no entran en el ámbito de DialÈtic?

  • El asesoramiento legal o normativo.
  • Peticiones de opinión jurídica sobre situaciones controvertidas que la persona consultante tenga o pueda llegar a tener con su administración.
  • Las denuncias o alertas de casos de corrupción o fraude.
  • Dilemas ajenos.

En caso de que la consulta no sea susceptible de respuesta se comunicarán los motivos.

¿Puedo utilizar el canal de consulta de DialÈtic para formular dudas de carácter institucional?

DialÈtic atiende peticiones a título individual. Las consultas efectuadas en nombre de las instituciones que integran el sector público de Cataluña no podrán ser gestionadas desde este servicio, aunque la Oficina puede dar respuesta mediante otros servicios que ofrece la Dirección de Prevención.

¿En qué consistirá el acompañamiento de la Oficina?

A partir de tu consulta, se iniciará un diálogo individual y confidencial para darte acompañamiento en la reflexión ética por parte de un técnico o técnica integrante del equipo de profesionales de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña.

¿Cuándo recibiré una respuesta a la consulta?

El plazo de respuesta es habitualmente de un máximo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la recepción de la consulta.

En casos puntuales, debido a la complejidad del caso planteado, al alto volumen de solicitudes u otras condiciones que afecten al servicio, se podría ampliar el plazo hasta 30 días. De ser así, se comunicaría a la persona consultante.

¿Es vinculante la respuesta a la consulta?

No. Como DialÈtic no ofrece una respuesta cerrada sobre qué debe hacer la persona consultante, sino una serie de argumentos éticos que puedan ayudarla a tomar su decisión, ésta nunca será vinculante.

¿Puedo realizar una consulta en DialÈtic aunque ya haya planteado esta misma consulta a otros canales de asesoramiento ético?

Sí. La respuesta que ofrece la Oficina Antifraude puede complementar lo que puedan haber expresado otros órganos o mecanismos de asesoramiento ético de que dispongan la propia u otras instituciones.

En mi organización me encargo de la formación en materia de ética e integridad de todo el personal. ¿Puedo incluir en mi propuesta las cápsulas de sensibilización disponibles en DialÈtic?

Los recursos formativos disponibles en DialÈtic quieren contribuir a la sensibilización en materia de ética e integridad del conjunto de los servidores y servidoras públicas. Por tanto, cuantas más personas accedan, mejor. La Oficina Antifraude difunde estos materiales bajo una licencia de Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional.