¿Puedo utilizar unas entradas para un espectáculo que un proveedor ha ofrecido a mi departamento? ¿Puedo recargar mi bicicleta o patinete eléctrico en un enchufe de mi trabajo?
DialÈtic es un nuevo servicio dirigido a los servidores y servidoras públicos que ofrece un espacio de reflexión y sensibilización en materia de ética aplicada a la gestión pública.
El espacio incluye un canal de consulta donde pueden dirigirse aquellas dudas o dilemas éticos que surgen en el día a día de la actividad profesional y que, si no se gestionan adecuadamente, pueden poner en riesgo la integridad institucional. DialÈtic incorpora, también, secciones con contenidos especializados en materia de ética e integridad públicas, cápsulas de sensibilización, recursos y herramientas y ejemplos de dilemas éticos, entre otros.
En este vídeo, te explicamos con más detalle en qué consiste el servicio:
El entorno en el que los servidores públicos desarrollan sus funciones es cada vez más complejo. Para generar confianza, las instituciones no sólo deben cumplir las leyes y los principios que las inspiran, sino que también deben incorporar la dimensión ética en su actuación.
El desarrollo de las funciones de todo servidor público implica la gestión de incertidumbres cotidianas en materia ética que no siempre son fáciles de resolver. En algunas ocasiones, además, puede no resultar sencillo reconocer la propia existencia de una problemática ética.
Por todo ello se pone en marcha DialÈtic, que pretende:
- Facilitar la incorporación y consolidación de la reflexión ética en la práctica diaria del servicio público y la toma de decisiones
- Sensibilizar sobre la necesidad de identificar y gestionar los dilemas u otras problemáticas o preocupaciones éticas que surgen en el entorno profesional
- Acompañar a las servidoras y servidores públicos en este proceso de reflexión, aportando una visión externa
DialÈtic se dirige a todas las personas que presten servicios en el sector público de Cataluña, con independencia del vínculo jurídico que mantengan con la administración, organismo o entidad de que se trate.
Las consultas que se dirijan al canal de apoyo deben estar referidas a situaciones reales en las que la persona consultante tenga margen de actuación y sea parte implicada. El resto de materiales y recursos disponibles también están pensados para su uso individual y adaptado al ritmo e interés de cada uno.