¿Quién puede plantear consultas?

Pueden realizar consultas las personas que desarrollan sus funciones en organizaciones públicas de Cataluña y quieran obtener un punto de vista externo y complementario ante cualquier situación profesional donde hay cuestiones éticas implicadas.

¿Qué se puede consultar en DialÈtic?

Pueden ser objeto de consulta los dilemas, dudas, incertidumbres, preocupaciones o problemáticas de naturaleza ética vinculadas a situaciones concretas de la práctica profesional que, si no se gestionan adecuadamente, podrían comprometer la integridad de la institución.

Las consultas deben referirse a situaciones reales en las que la persona consultante tenga margen de actuación y sea parte implicada.

Consultas excluidas del ámbito de DialÈtic

No pueden ser motivo de consulta los dilemas que no afecten directamente a la persona consultante.

No pueden dirigirse a DialÈtic peticiones de opinión jurídica ni esperar posicionamientos respecto a situaciones controvertidas que la persona consultante tenga o pueda llegar a tener con su Administración.

DialÈtic no es tampoco ningún canal para denunciar, alertar o cuestionar comportamientos o actitudes susceptibles de dar lugar a responsabilidades de cualquier naturaleza. En tal caso, se puede utilizar los canales de denuncia disponibles en las diferentes instituciones y también el de la Oficina Antifraude.

Cuando el motivo de la consulta encaje en alguno de los supuestos de exclusión descritos, la Oficina Antifraude comunicará a la persona consultante los motivos de inadmisibilidad.

Ámbito de la respuesta

Las reflexiones ofrecidas como orientación se centran únicamente en el ámbito de la ética profesional pública.

Identidad del técnico de DialÈtic

La Oficina Antifraude pondrá en conocimiento de la persona consultando la identidad del técnico o técnica de la Dirección de Prevención encargado de realizar el acompañamiento y darle respuesta.

Singularidad de la respuesta

Las situaciones concretas que dan lugar a preguntas sobre cuestiones éticas, no se pueden resolver sin tener en cuenta el contexto.

En el análisis que lleve a cabo la Oficina Antifraude se procurará tener en cuenta tanto los principios éticos y reglas de conducta recogidos en las normas jurídicas aplicables, así como el resto de instrumentos que forman parte del sistema de integridad institucional donde preste servicios la persona que realiza la consulta y, en particular, los códigos éticos o de conducta. También pueden considerarse las recomendaciones y mejores prácticas reconocidas por organismos internacionales o de otras instituciones prescriptoras en el ámbito de la integridad pública.

Segundas opiniones

El acompañamiento de DialÈtic no excluye la posibilidad de obtener segundas opiniones. Las respuestas ofrecidas por la Oficina Antifraude puede complementar las emitidas por otros órganos o mecanismos de asesoramiento ético con los que cuente la institución donde trabaja la persona consultante.

Función sensibilizadora

Aquellas cuestiones planteadas a través del canal de consulta que resulten de mayor interés o más frecuentes podrán incorporarse a la sección “Consultas destacadas”, siempre de manera totalmente anonimizada y contando con el consentimiento de la persona consultante.

Corresponsabilidad

Es necesario hacer un uso responsable del servicio de acompañamiento ético. Un diálogo sincero, basado en información veraz, es condición necesaria para iniciar un proceso de reflexión ética enriquecedor para la persona y que contribuya a fortalecer la cultura ética de las organizaciones.