Vulnerabilidades
  • Oportunidades de influencias externas o presiones internas en el proceso de definición de la necesidad.
  • Amplio margen de discrecionalidad para:
    • si es necesario contratar alguna prestación para cubrir aquella necesidad y, si este es el caso,
    • que hay que contratar y cuál es la forma más idónea y eficiente de hacerlo.
Riesgos identificados
  • No detectar conflictos de interés de los servidores públicos que participan en la detección de la necesidad y en las decisiones de si es necesario contratar y cuál es la forma más idónea de hacerlo.
  • No detectar ofertas de sobornos, demandas de comisiones u otros beneficios ilegítimos a cambio de incidir en la definición de la necesidad o en la preparación de la contratación.
  • Diseñar la contratación de obras, suministros o servicios innecesarios, sobredimensionados, de imposible ejecución o perjudiciales para la institución pública o para el interés general.
Algunos ejemplos
  • Proponer un contrato -o influir en la decisión de impulsar el contrato- encontrándose en situación de conflicto de interés no declarada en la organización.
  • Proponer de forma automática la contratación de una prestación actualmente externalizada, sin ninguna reevaluación de la necesidad o descartando por defecto la prestación del servicio con recursos propios.
  • Preparar contratos de definición vaga o de escasa calidad técnica que faciliten la materialización de otros riesgos durante la fase de licitación (por ejemplo, durante la valoración de las ofertas) o durante la ejecución (por ejemplo, modificaciones sustanciales de las prestaciones contratadas).

 

Documents de treball

Documentos de trabajo núm. 3 para ver otros ejemplos

 

Factores de riesgo
Personales
  • «Reclutamiento» no meritocrático de los empleados públicos
  • Falta de inamovilidad real de los empleados que participan en la compra pública
  • Deficiente gestión de los conflictos de interés
  • Falta de formación sobre el efecto de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones
  • Falta de sensibilización sobre ética pública y riesgos para la integridad
  • Falta de gestión de la carrera de los profesionales de la compra pública
  • Déficit de especialización en la normativa de contratación
  • Insuficiente desarrollo de las competencias de compra
  • Desconocimiento o escaso uso de herramientas de soporte a la compra
  • Supervisión jerárquica deficitaria
Organizativos

Factores relacionados con la dirección que inciden en todo el proveimiento institucional

  • Falta de visión global de las necesidades de obras, suministros y servicios para el mandato y consiguientes disfunciones en la planificación de la contratación
  • Límites inciertos o confusos entre el ámbito de decisión política y el de decisión técnico-administrativa
  • Decisiones políticas que crean compromisos de imposible cumplimiento con la normativa vigente
  • Insuficiente transparencia de las relaciones de la dirección con operadores económicos y otros actores relevantes para el proveimiento institucional

Factores relacionados con la gestión profesional del conjunto del proveimiento institucional

  • Adopción de estrategias de abastecimiento que superen la capacidad de compra institucional
  • Falta de seguimiento y evaluación de las estrategias de abastecimiento
  • Descoordinación de las unidades u órganos administrativos que participan en la preparación, licitación o ejecución de los contratos
  • Carencia de segregación de funciones en el ciclo de contratación, en particular en entidades que concentran su contratación en uno o pocos mercados
  • Nichos de conocimiento no documentado sobre prestaciones estratégicas que se contratan de forma recurrente
  • Falta de rotación y otros déficits en la gestión de las relaciones profesionales entre personal al servicio de los entes públicos y contratistas
  • Insuficiencia de herramientas organizativas o canales de apoyo institucional a la compra íntegra y profesional

Factores relacionados con el control interno del proveimiento

  • Debilitamiento organizativo del control real de la contratación
  • Debilitamiento organizativo de la figura del responsable del contrato

Factores relacionados con la gestión presupuestaria

  • Presiones internas para agotar el presupuesto anual
  • Reducción del período de ejecución ordinaria del presupuesto (adelanto repentino del cierre presupuestario, presupuestos prorrogados que restringen la contratación de nuevas necesidades)

Factores relacionados con la gestión de los recursos humanos

  • Planificación o presupuesto de recursos humanos inadecuado al perfil de compra, la estrategia de abastecimiento institucional o a su seguimiento y avaluación
  • Falta de evaluación de los niveles de riesgo de los lugares de trabajo involucrados en la compra pública
  • Políticas de recursos humanos que perpetúen la provisionalidad
Procedimentales
  • Deficiencias en la recogida de información, análisis de datos y elaboración documental sobre la necesidad y las alternativas para cubrirla
  • Inadecuada evaluación de la necesidad de contratar o de la idoneidad del contrato proyectado para cubrirla
  • Planificación o presupuestación insuficiente o poco rigurosa
  • Deficiente identificación o descripción del objeto del contrato, sus especificaciones técnicas o las condiciones de ejecución
  • Deficiente elección o diseño de los criterios de selección
  • Deficiente elección y ponderación de los criterios de adjudicación o diseño de los sistemas de puntuación
  • Uso distorsionado o no genuino de umbrales, duraciones, plazos y excepciones de la normativa
  • Gestión inadecuada de la información y la documentación que no son todavía públicas
Potenciadores
  • Modelos de comportamiento impropio en la cadena directiva y de mando
  • Culturas organizativas desviadas de la ética profesional pública
  • Precedentes de no detección y no sanción en la memoria organizativa, que generan percepción de impunidad
  • Precedentes de represalias a personas alertadoras en la memoria organizativa, que generan miedo
  • Renuncia a comunicar internamente las transgresiones detectadas y no toleradas
  • Reglas o sistemas de trabajo informales en algunos grupos que «protegen» de eventuales acusaciones y refuerzan la percepción de impunidad
  • Dinámicas interpersonales o grupales que refuerzan las percepciones de tolerancia e impunidad de las transgresiones
Perpetuadores
  • Insuficiente voluntad y compromiso con el fomento de la integridad y la lucha contra la corrupción en los más altos niveles político y de gestión de los entes públicos
  • Falta de asignación explícita de responsabilidades sobre la integridad institucional en la cadena directiva y de mando
  • Déficits en la determinación y definición de integridad aplicada a las funciones y responsabilidades específicas de la institución (códigos éticos, de conducta...)
  • Falta de apertura y fomento del debate ético en la institución
  • Carencia de mecanismos de orientación ética formales e informales o déficits en su gestión
  • Escasa promoción de la cultura de alzar la voz para defender el interés público y de canales adecuados de alerta
  • Inexistente evaluación periódica del sistema de integridad institucional.