Factores de riesgo
Personales
- «Reclutamiento» no meritocrático de los empleados públicos
- Falta de inamovilidad real de los empleados que participan en la compra pública
- Deficiente gestión de los conflictos de interés
- Falta de formación sobre el efecto de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones
- Falta de sensibilización sobre ética pública y riesgos para la integridad
- Falta de gestión de la carrera de los profesionales de la compra pública
- Déficit de especialización en la normativa de contratación
- Insuficiente desarrollo de las competencias de compra
- Desconocimiento o escaso uso de herramientas de apoyo a la compra
- Supervisión jerárquica deficitaria
Relacionados con las características y motivaciones de los individuos que participan en la contratación pública de una institución.
Organitzativos
Dirección
Factores relacionados con la dirección que inciden en todo el abastecimiento institucional:
- Falta de visión global de las necesidades de obras, suministros y servicios para el mandato y consiguientes disfunciones en la planificación de la contratación
- Límites inciertos o confusos entre el ámbito de decisión política y el de decisión técnico-administrativa
- Decisiones políticas que crean compromisos de imposible cumplimiento con la normativa vigente
- Insuficiente transparencia de las relaciones de la dirección con operadores económicos y otros actores relevantes para el abastecimiento institucional
Gestión profesional
Factores relacionados con la gestión profesional del conjunto del abastecimiento institucional:
- Adopción de estrategias de abastecimiento que superan la capacidad de compra institucional
- Margen organizativo para la adopción injustificada de estrategias de abastecimiento no competitivas (convenios y encargos a medios propios)
- Falta de seguimiento y evaluación de las estrategias de abastecimiento
- Descoordinación de las unidades o órganos administrativos que participan en la preparación, licitación o ejecución de los contratos
- Falta de segregación de funciones en el ciclo de contratación, en particular en entidades que concentran su contratación en uno o pocos mercados
- Nichos de conocimiento no documentado sobre prestaciones estratégicas que se contratan de forma recurrente
- Falta de rotación y otros déficits en la gestión de las relaciones profesionales entre personal al servicio de los entes públicos y contratistas
- Insuficiencia de herramientas organizativas o canales de apoyo institucional a la compra íntegra y profesional
Control interno
Factores relacionados con el control interno del abastecimiento:
- Margen para interpretar a la baja el nivel de sujeción institucional a la normativa de contratación
- Debilitamiento organizativo del control real de la contratación
- Debilitamiento organizativo de la figura del responsable del contrato
Gestión presupuestaria
Factores relacionados con la gestión presupuestaria
- Presiones internas para agotar el presupuesto anual
- Reducción del periodo de ejecución ordinaria del presupuesto
- Desvinculación del abastecimiento respecto al ciclo presupuestario
Gestión de los recursos humanos
Factores relacionados con la gestión de los recursos humanos
- Planificación o presupuesto de recursos humanos inadecuado al perfil de compra, la estrategia de abastecimiento institucional o a su seguimiento y evaluación
- Falta de evaluación de los niveles de riesgo de los puestos de trabajo involucrados en la compra pública
- Políticas de recursos humanos que perpetúan la provisionalidad
Derivan de cómo está organizada y como funciona la institución (sistemas de trabajo, praxis habituales…) Procedimentales: relacionados con la gestión de un procedimiento de contratación concreto.
Procedimentales
Preparación
Durante la preparación de un contrato:
- Deficiencias en la recogida, análisis de datos y elaboración documental sobre la necesidad y las alternativas para cubrirla
- Inadecuada evaluación de la necesidad de contratar o de la idoneidad del contrato proyectado para cubrirla
- Planificación o presupuestación insuficiente o poco rigurosa
- Deficiente identificación o descripción del objeto del contrato, sus especificaciones técnicas o las condiciones de ejecución
- Deficiente elección o diseño de los criterios de selección
- Deficiente elección y ponderación de los criterios de adjudicación o diseño de los sistemas de puntuación
- Uso distorsionado o no genuino de umbrales, duraciones, plazos y excepciones de la normativa
- Gestión inadecuada de la información y la documentación que no son todavía públicas
Licitación
Durante la licitación de un contrato:
- Publicidad insuficiente de la licitación
- Deficiente gestión de las solicitudes de aclaraciones sobre los pliegos
- Custodia deficiente de las ofertas presentadas hasta el momento de la apertura de los sobres
- Falta de aplicación de las pautas para detectar y comunicar indicios de colusión
- Designación de personas sin pericia suficiente para evaluar técnicamente las ofertas
- Comprobación defectuosa del cumplimiento de los requerimientos y las limitaciones para participar en la licitación
- Falta de motivación o justificación deficiente de las bajas consideradas anormales
- Aplicación inadecuada de los criterios de adjudicación
- Preparación defectuosa de la propuesta de adjudicación
- Falta de supervisión de la documentación con que se resuelve o se formaliza el contrato
Ejecución
Durante la ejecución de un contrato
- Insuficiente supervisión de la ejecución para detectar incidencias o incumplimientos y garantizar una correcta recepción de la prestación
- Gestión negligente de las incidencias acontecidas durante la ejecución del contrato y los incumplimientos materializados
- Ineficacia o ineficiencia de los mecanismos de exigencia de responsabilidades por incumplimientos contractuales
Relacionados con la gestión de un procedimiento de contratación concreto.
Potenciadores
- Modelos de comportamiento impropio en la cadena directiva y de mando
- Culturas organizativas desviadas de la ética profesional pública
- Precedentes de no detección y no sanción en la memoria organizativa, que generan percepción de impunidad
- Precedentes de represalias a personas alertadoras en la memoria organizativa, que generan miedo
- Renuncia a comunicar internamente las transgresiones detectadas y no tolerades
- Reglas o sistemas de trabajo informales en algunos grupos que «protegen» de eventuales acusaciones y refuerzan la percepción de impunidad
- Dinámicas interpersonales o grupales que refuerzan las percepciones de tolerancia e impunidad de las transgresiones
Elementos o circunstancias que incrementan la probabilidad de que las oportunidades de riesgo generadas en la contratación pública de una institución sean aprovechadas
Perpetuadores
- Insuficiente voluntad y compromiso con el fomento de la integridad y la lucha contra la corrupción en los más altos niveles político y de gestión de los entes públicos
- Falta de asignación explícita de responsabilidades sobre la integridad institucional en la cadena directiva y de mando
- Déficits en la determinación y definición de integridad aplicada a las funciones y responsabilidades específicas de la institución (códigos éticos, de conducta...)
- Falta de apertura y fomento del debate ético en la institución
- Carencia de mecanismos de orientación ética formales e informales o déficits en su gestión
- Escasa promoción de la cultura de alzar la voz para defender el interés público y de canales adecuados de alerta
- Inexistente evaluación periódica del sistema de integridad institucional
Carencias o insuficiencias del sistema de integridad institucional que facilitan la perpetuación de prácticas transgresoras ya materializadas