Si en el ejercicio de tus funciones como servidor público te ha surgido un dilema, duda o preocupación de naturaleza ética, puedes dirigirla a DialÈtic a través de éste formulario.

En el siguiente vídeo, te explicamos cómo funciona el servicio de consulta de DialÈtic:

 

 

Ante cualquier duda sobre cómo realizar la consulta, puedes enviar un correo electrónico a acompanyament-etic@antifrau.cat.

Diálogo

Una vez que la Oficina Antifraude reciba la consulta, se iniciará un diálogo individual, por correo electrónico, entre la persona consultante y el técnico o técnica de la Dirección de Prevención.

El servicio de consulta ofrece a los servidores públicos la oportunidad de reflexionar conjuntamente, con una persona externa, sobre situaciones concretas en las que la ética tenga un papel clave. La posibilidad de intercambio y diálogo entre ambas partes es uno de los valores diferenciales de este servicio.

Proceso y formato de la respuesta

Dado que la finalidad del servicio es ofrecer apoyo a la reflexión ética, la persona que se dirige no obtendrá una respuesta cerrada sino sobre todo argumentos éticos que puedan contribuir en el proceso de deliberación individual. Entre otros, se facilitará que la persona se plantee preguntas que quizás hasta el momento no se había hecho, cuya respuesta podrán ayudarle a terminar de tomar una decisión.

En el diálogo con la Oficina, debería llegarse, entre otros, a consideraciones sobre:

  • los principios y valores en juego, cuyo análisis es el punto de partida de cualquier proceso de razonamiento ético
  • referencias al marco ético de la propia institución (u otros generales) que tengan vinculación con aspectos concretos de la consulta
  • un análisis del posible impacto para el interés general
  • propuestas orientadas al fortalecimiento de la integridad institucional

Confidencialidad

La Oficina Antifraude garantiza la confidencialidad en todo el proceso. Los intercambios de información entre la persona consultante y la Oficina Antifraude son estrictamente personales y confidenciales y no serán compartidos.

Plazo de respuesta

El plazo de cierre de la consulta es habitualmente de un máximo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la recepción de la consulta.

En casos puntuales, ya sea para ofrecer un mejor asesoramiento, debido a la complejidad del caso planteado, al alto volumen de solicitudes u otras condiciones que afecten al servicio, se podría ampliar el plazo hasta 30 días. De ser así, se comunicaría a la persona consultante.